Libros y capítulos de libros

2020

  • Sánchez-Jiménez, V.; Ojeda, M.; Muñoz, N. y Del Rey, R. (2020). Cyberdating abuse and sexting in adolescence. En: Online peer engagement in adolescence: positive and negative aspects of online social interaction. Routledge. 

2019

  • Elipe, P. (2019). Acoso LGBTQ+fóbico. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 117-140). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A). 
  • Mora-Merchán, J. A. y Nacimiento, L. (2019). Rechazo y bullying en los años escolares. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 45-61). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A).  
  • Muñoz-Fernández, N. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). Violencia sexual y cortejo juvenil (2019). En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 83-97). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A).  
  • Ojeda, M. y Del Rey, R. (2019). Cyberbullying en los años adolescentes. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 63-82). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A).  
  • Ojeda, M.; Del Rey, R.; M. Ortega-Ruiz, R. y Casas, J. A. (2019). Sexting: a new way to explore sexuality. En M. F. Wright. (Ed.), Digital Technology: Advances in Research and Applications (pp. 1-22). Pennsylvania State University, USA: Nova Science Publishers.
  • Ortega-Rivera, F. J. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). El bullying en niños y niñas con diversidad funcional. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 141-164). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A). 
  • Rodríguez de Arriba, M. L. y Sánchez-Jiménez, V. (2019). La violencia en la pareja adolescente. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 99-116). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A). 
  • Sánchez-Jiménez, V. (2019). La violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia. En V. Sánchez-Jiménez. (Coord.), Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia (pp. 17-26). Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A). 

2018

  • Casas, J. A.; Del Rey, R. y Ortega. R. (2018). The ConRed program: Educating in cybercoexistence and cyberbullying prevention by improving coexistence projects in schools. En M. Campbell, y S. Bauman. (Eds.), Reducing Cyberbullying in Schools: International Evidence-Based Best Practices (pp. 203-2011). United States: Elsevier. 
  • Del Rey, R.; Estévez, M. y Ojeda, M. (2018). El ciberbullying y su respuesta educativa. En E. Jiménez; M. Garmendia,  y  M. A. Casado. (Coords.), Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (pp. 125-139). Barcelona, España: Gedisa. 
  • Ojeda, M.; Iborra, I.; Del Rey, R.; Casas, J. A. y Mitjans, M. T. (2018). Violencia y acoso escolar: concepto, incidencia y factores de riesgo y protección. Valencia, España: Universidad Internacional de valencia.

2017

  • Romera, E. M.; Luque, R.; Ortega, R. Del Rey, R. Casas, J. A. et al. (2017). Bullying, cyberbullying y dating violence. Estudio de la gestión de la vida social en estudiantes de Primaria y Secundaria de Andalucía. Sevilla, España: Centro De Estudios Andaluces. 
  • Elipe, P. y Del Rey, R. (2017). Homophobic Bullying: an Old Problem Only Recently Brought to Light. En A.M. Columbus. (Ed.). Advances in Psychology Research, 126 (pp. 159-178). New York, USA: Nova Sciences Publishers.

2016

  • Calmaestra, J.; Vega, E. M. y Mora-Merchan, J. A. (2016). El acoso y el ciberacoso entre escolares destruyen la convivencia. En R. Ortega-Ruiz, y I. Zych. (Eds.), Convivencia escolar manual para docentes. (pp. 93-104). Madrid, España: Grupo 5. 
  • Calmaestra, J.; Vega, E. M. y Mora-Merchan, J. A. (2016). Cyberbullying: Prevención e Intervención.  En F. Cordoba-Alcaide; R. Ortega-Ruiz, y O. NailKroyer. Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 103-116). Chile: Ril Editores. 
  • Casas, J. A.; Del Rey, R. y Ortega, R. (2016). Entornos virtuales: beneficios y riesgos entre los adolescentes y jóvenes. En  S. Yubero; E. Larrañaga, y R. Navarro. (Eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 75-92). España: Ediciones de Castilla-La Mancha. 
  • Casas, J. A.; Ortega, R. y Del Rey, R. (2016). El programa ConRed: Mejorando la ciberconvivencia. En F. Cordoba-Alcaide; R. Ortega-Ruiz, y O. NailKroyer. Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 217-229). Chile: Ril Editores. 
  • Córdoba, F.; Del Rey, R. y Ortega, R. (2016). Dinámicas de Convivencia en el Centro Educativo: Hacia el Concepto de Ciberconvivencia. En F. Cordoba-Alcaide; R. Ortega-Ruiz, y O. NailKroyer. Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 19-34). Chile: Ril Editores. 
  • Cordoba, F.; Nail, O.; Del Rey, R. y Ortega, R. (2016). La disruptividad y la indisciplina dañan la convivencia escolar.  En R. Ortega-Ruiz, y I. Zych. (Eds.), Convivencia escolar manual para docentes. (pp. 81-91). Madrid, España: Grupo 5. 
  • Del Rey, R.; Mora-Merchan, J. A.; Ortega, F. J. y Sánchez-Jiménez, V. (2016). La educación de la convivencia escolar en educación infantil y primaria. En Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria (pp. 149-169). Madrid, España: Ediciones Pirámide. 
  • Del Rey, R.; Ortega, R. y Casas, J. A. (2016). Ciberconvivencia: el uso positivo de Internet y las redes sociales. En R. Ortega-Ruiz, y I. Zych. (Eds.), Convivencia escolar manual para docentes. (pp. 71-80). Madrid, España: Grupo 5.  
  • Ridao, P. y Del Rey, R. (2016). Enseñar y aprender el conocimiento lógico-matemático. En Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria (pp. 237-255). Madrid, España: Ediciones Pirámide. 
  • Sánchez-Jiménez, V.; Del Rey, R.; Ortega, F. J. y Mora-Merchan, J. A. (2016). La gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. En Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria (pp. 1-1). Madrid, España: Ediciones Pirámide. 
  • Vega-Gea, E.; Córdoba, F. y Del Rey, R. (2016). Conflictos en el centro escolar: estrategias de resolución pacífica. En F. Cordoba-Alcaide; R. Ortega-Ruiz, y O. NailKroyer. Gestión de la Convivencia y Afrontamiento de la Conflictividad Escolar y el Bullying (pp. 51-66). Chile: Ril Editores.  

2015

 

  • Elipe, P., Ortega-Ruiz, R. y Del Rey, R. (2015). Emotional Intelligence in the classroom: An important factor in school violence. En: L. Zysberg y S. Raz (Eds.). Emotional Intelligence: Current evidence from psychophysiological, educational and organizacional perspectives. Nueva York: Nova Science Publishers. Pp. 105-118.

2014

  • Prados, M. M.; Sanchez, M. I.; Del Rey, R.; Pertegal, M.; Reina, M. C. et. al. (2014). Manual de psicología de la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.  ISBN 978-84-368-3129-0.

2013

  • Ortega-Ruiz, R.; Del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). Oportunidades y riesgos de la ciberconducta: el programa Conred para la prevención del bullying y el cyberbullying y la ciberconvivencia saludable positiva. En A. Ovejero, P.K. Smith y S. Yubero (coords.). El acoso escolar y su prevención: perspectivas internacionales. Madrid: Biblioteca Nueva. Pp.191-208.
  • Ortega-Ruiz, R.; Casas, J.A. y Del Rey, R. (2013). Adolescencia y ciberconducta: los retos y los riesgos. En T. Medeiros. Adolescência: Desafios e riscos. Dos Açores (Portugal): Letras Lavadas edições. Pp. 399 - 416.
  • Ortega-Ruiz, R.; Del Rey, R. y Casas, J. A. (2013). ConRed: un programma basato su dati di ricerca per la promozione della convivenza online e la prevenzione del cyberbullismo. En Genta, M. L.;  Brighi, A. y Guarini, A. Cyberbullismo. Ricerche e strategie di intervento. Franco Angeli: Roma. Pp. 154-161.
  • Spears, B.; Costabile, A.; Brighi, A.; Del Rey, R.; Porhola, M.; Sánchez-Jiménez, V.; Spiel, C. y Thompson F. (2013). Positive uses of technologies in relationships in educational settings. En Smith, P.K. & Steffgen, G. (Eds). Cyberbullying through the new media. Psychology Press & Routledge, London, pp. 178-200.

2012

  • Ortega, R.; Del Rey, R. y Casas, J. A. (2012). El Programa ConRed. Un programa psicoeducativo para el uso seguro y saludable de Internet y las Redes Sociales. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Ortega, R.; Del Rey, R. y Feria, I. (2012). Convivencia: Much more than a word. En P. T. Slee, M. Campbell y B. Spears. Child, adolescents and family development. Cambridge University Press.
  • Ortega, R.; Del Rey, R. y Elipe, P. (2012). Violencia Escolar y Bullying. Estado de la cuestión y los nuevos retos investigadores. En A. Furlan (Coord.) Reflexiones sobre violencia es las escuelas. México: Siglo XXI. Pp.205-235.

2011

  • Del Rey, R.; Sánchez, V. y Ortega, R. (2011). Prosocial use of the Internet in adolescence. En A. Constabile y B. Speers:  The impact of technology on relationship in educational settings. Oxford: Routledge. Pp: 66- 76.
  • Elipe, P.; Ortega, R.; Del Rey, R. y Mora-Merchán, J. A. (2011). Inteligencia emocional percibida y bullying en adolescentes. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J.M. Salguero y R. Cabello (Coord.) Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. Santander: Fundación Marcelino Botín. Pp. 383-388.
  • Feria, I.; Ortega, R. y Del Rey, R. (2011). Convivencia: An educational model of wellbeing in schools. En R. Shute (Ed.):  International perspectives on mental health and wellbeing in schools. Adelaida: Shanon Researches Press. Pp: 191-200.
  • Mora-Merchán, J. A.; Del Rey, R.; Elipe, P. y Solano, M. (2011). Strategies adopted in Europe to tackle the school bullying phenomenon. En A. Battaglia, D. Alimisis y J. Mora-Merchán: Battle against School Bullying. Florencia: Lifelong learning Programme. Pp. 135-174.
  • Ortega, R.; Elipe, P.; Mora-Merchán, J. A. y Del Rey, R. (2011). Inteligencia emocional percibida en adolescentes implicados en cyberbullying. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera, D. Ruiz-Aranda, J.M. Salguero y R. Cabello (Coord.) Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. Santander: Fundación Marcelino Botín. Pp. 449-453.

2010

  • Cordoba, F.; Coll, C.; Del Rey, R.; Ortega, R.; Bustos, A. et. al. (2010). Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. Graó.  ISBN 978-84-9980-016-5.
  • Del Rey, R. (2010). A veces hay malos rollos: los conflictos. En R. Ortega, R. Del Rey y P. Rojas, Ser adolescente, riesgos y oportunidades. Villa de Río: Artes gráficas Unigraf. Pp: 37-43.
  • Del Rey, R.; Flores, J.; Garmendia, M.; Martínez, G.; Ortega, R. et. al.: Protocolo de Actuación Escolar Ante el Ciberbullying. Bilbao. Gobierno Vasco || Eusko Jaurlaritza. 2010. ISBN 978-84-9726-608-6 
  • Del Rey, R.; Romera, E. M. y Ortega, R. (2010). Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar. En R. Ortega, Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza. Pp: 251-269.  
  • Del Rey, R.; Mora-Merchán, J. A. y Ortega, R. (2010). Programas e iniciativas para afrontar el cyberbullying. En J.J. Gazquez y M.C. Perez: La Convivencia Escolar. Aspectos psicológicos y educativos. Granada: Geu. Pp: 275-280.
  • Feria, I.; Monje, M.; Del Rey, R. y Ortega, R. (2010). La convivencia escolar: la percepción de la calidad por sus protagonistas. En J.J. Gázquez y M.C. Pérez: Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas. Granada: Geu. Pp: 75-81. 
  • Mora-Merchán, J. A.; Del Rey, R. y Jäger, T. (2010). Cyberbullying: review of an emergent issue. En J.A. Mora-Merchán y T. Jäger: Cyberbullying: A cross-national comparison. Landau: Verlag Empirische Pädagogic. Pp: 271-282.
  • Ortega, R.; Del Rey, R. y Córdoba, F. (2010). Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico. En R. Ortega, Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza. Pp: 299-320.
  • Ortega, R.; Romera, E. M. y Del Rey, R. (2010). Construir la convivencia escolar: un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En A.M. Foxley:  Aprendiendo a vivir juntos. Santiago de Chile: Unesco América Latina. Pp: 23-50.
  • Ortega, R. y Del Rey, R. (2010). Violencia escolar: debate científico e intervención. En J. Sebastiao: Violência na escola. Tendências, contextos olhares. Alpiarça: Cosmos. Pp: 245-272.
  • Ortega, R.; Del Rey, R. y Rojas, P. (2010). Ser adolescente, riesgos y oportunidades. Villa de Río: Artes gráficas Unigraf.